Las claves del éxito para las empresas en 2017

Las claves del éxito para las empresas en 2017

Las claves del éxito para las empresas en 2017

Si realmente desea tener éxito en el ámbito de los negocios este año 2017, un buen paso a seguir es tomar los grandes cambios y avances que ocurrieron el año 2016 y adaptarlos en su empresa. Aprovechar y aplicar las tendencias que tuvieron éxito el año pasado y que aún continúan teniéndolo este año pueden convertirse en una ventaja competitiva bastante significativa para su negocio.

Habiendo dicho esto, es importante tener en cuenta tres factores para aumentar las posibilidades de éxito en el mercado: sociedad, tecnología y globalización.

Sociedad

La sociedad está en constante cambio y por lo tanto, debe aprender a adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y a las nuevas expectativas que tienen en torno al mercado. Por ejemplo, el último año se ha destacado por un aumento en la conciencia social y ecológica, es por esto que adoptar un enfoque ambiental y responsabilidad pueden ser una estrategia viable para atraer más clientes e incluso un público más joven, puesto que los jóvenes se preocupan cada vez más por el medio ambiente.

También se debe presar atención a los cambios en los hábitos de consumo. En este sentido podemos encontrar que el mercado tiene una gran oferta de productos y servicios debido al consumismo que existe actualmente, sin embargo, ahora los consumidores son más exigentes y esto fortalece la demanda de calidad. Si realmente quiere tener éxito, no se enfoque en la cantidad, sino en la calidad.

Por otro lado, estos mismos consumidores exigentes también desean que el producto o servicio tenga una mayor capacidad de adaptación a sus necesidades específicas, y con esto me refiero a que la “experiencia del cliente”; la experiencia del cliente no debe limitarse a la compra de un producto, sino a la relación que se establece con éste.

Tecnología

Al igual que todos los años, en el 2016 la tecnología fue el campo líder en el mercado. La inteligencia artificial y la realidad virtual son grandes ejemplos de esto y el furor que causó mundialmente un juego tan simple como Pokémon Go lo puede demostrar, o tal vez el éxito de Alexa de Amazon o las gafas y simulaciones de realidad virtual que ahora podemos encontrar en casi cualquier lugar.

En primer lugar, en este segundo factor podemos destacar nuevos grupos de clientes potenciales como los millenials, los nativos digitales o las personas adictas a su celular (otro aspecto del cual hablaré más adelante) que representan oportunidades de negocio muy lucrativas.  Actualmente estos clientes tienen una constante sed de tecnología que debemos saciar o perderemos dichas oportunidades, por lo tanto, es importante incorporar la tecnología en todo aspecto posible de nuestra empresa, ya sea en el producto o servicio mismo, el formato en el que se ofrece (digitalización), almacenamiento (Saas), comunicación con el cliente (información general, soporte técnico, publicidad, redes sociales), gestión de la información, etc.

No podemos quedarnos atrás con respecto a la competencia. La tecnología nos permite responder a las necesidades de los clientes de forma distinta y más eficiente y como se mencionó anteriormente, proporcionar una experiencia del cliente que se adecúe a los gustos de cada consumidor, debemos hacer provechos de sus múltiples beneficios.

Ahora bien, el gran ganador del 2016 fue el Smartphone, que habiendo existido desde hace solo cinco años, ya afecta los patrones de gasto-consumo. La gran ventaja sobre las tabletas o computadores es que lo podemos llevar a todas partes y es 100% personalizable, es por esto que los clientes lo prefieren, nuevamente por la misma razón, por la experiencia del usuario. Pero si usted no tiene una compañía de celulares se preguntará ¿por qué es importante para mí? ¿Qué tiene que ver un Smartphone con mi éxito en los negocios? Pues bien, le diré que tiene mucho que ver…

Los teléfonos inteligentes o Smartphones han ido desplazando poco a poco a los otros dispositivos en las búsquedas en la red y compras por internet. Si una persona está interesada en visitar su página web desde su Smartphone por ejemplo, y no es compatible, no podrá hacerlo. Es por esto que debe asegurarse de que sea “multi-dispositivo” así esta persona podría acceder desde un celular, computador, tableta, televisor inteligente, etc. Y por otro lado, las aplicaciones móviles también han tenido gran auge y han reemplazado algunas páginas. Esto representa una forma más cómoda y fácil para el usuario para acceder a ciertas funciones y representa también un incentivo monetario y publicitario para la empresa.

Igualmente, la integración con dispositivos del hogar también tuvo éxito el año pasado. Uno de mis dispositivos favoritos Ring Doorbell y los dispositivos para monitorear la seguridad de la casa desde el celular, demuestran que la seguridad y privacidad siguen teniendo gran valor.

Por último, además de los grandes avances que se vieron el año pasado como la nanotecnología o la impresión 3-D, algo que está al alcance de todas las empresas para ofrecer nuevos servicios o mejorar los servicios existentes y que es mucho más económico son los drones. No solo pueden ser usados para fines de entretenimiento, también se puede ser más innovador y pensar en nuevos usos que representen un nuevo activo para la compañía, por ejemplo, ahora en Bogotá se hace uso de Drones para atender accidentes de tránsito.

Globalización

El último factor hace uso de la internacionalización para aprovechar los beneficios que ofrece otro país. En este sentido puede analizar los cambios arancelarios para este año y buscar reducciones, los cambios de divisa también pueden estar a su favor para comprar a otros proveedores o incluso vender en otros países y obtener una ganancia.  Otra estrategia que puede emplear es hacer uso del comercio electrónico para vender en el mercado global más fácilmente y llegar a todas partes del mundo como lo hacen Amazon, E-Bay y otras grandes empresas mundiales.

Otra opción para reducir costes este año es externalizar algunas labores y funciones a otras empresas o países. Es así como varias empresas fabrican en China porque la mano de obra es mucho más barata o incluso muchos call center contratan trabajadores en India debido a la zona horaria, de esta manera funcionan las 24 horas del día y no pierden dinero durante las horas muertas.

Otro claro ejemplo son las empresas que contratan a otras empresas de traducción profesional para reducir costos, enfocarse en labores diferentes o porque simplemente no conocen el idioma.

Por esto, si su negocio se vuelve más global, será más competitivo.

… Y para tener éxito en el futuro

Después de analizar estos 3 factores principales, el paso a seguir es pensar en mejoras y oportunidades de negocio. Pensemos en las cosas que están tomando fuerza en el mercado y lo están revolucionando, ¿Qué podría interesar a los clientes? ¿Qué puede ser rentable? ¿Qué se puede mejorar en la empresa? ¿Qué necesidades tiene la sociedad? ¿Qué aspecto tecnológico está en auge? ¿Qué oportunidades globales existen? Si analizamos continuamente el mercado, tenemos en cuenta estas preguntas y por supuesto a nuestros clientes, sabremos cómo reaccionar a la demanda de manera exitosa.

Cotización Gratis
2017-01-07T22:24:24+00:00