Saltear al contenido principal
Cómo Facilitar El Proceso De Creación De Contenido

Si usted o su empresa ya tienen un sitio web en pleno funcionamiento, ¡Lo felicito! También puede haber comprendido la importancia de la creación de contenido y quizás haya decidido que tener un blog o crear contenido de audio o video le ayudará a generar más tráfico y que, en última instancia, le ayudará a captar más clientes potenciales y cerrar más ventas. Si no está seguro, lea “Por qué el sitio web de su empresa necesita una sección de blog“.

Desafortunadamente, muchas personas se dan cuenta de lo que conlleva escribir un blog o generar artículos de alta calidad, o contenido de audio o video, de forma continua. Las publicaciones pueden volverse esporádicas e incluso terminarse por completo. Y esto puede afectar realmente su sitio web porque, cuando los visitantes lleguen, es posible que vean una fecha de publicación antigua junto con la última publicación de blog y comiencen a cuestionarse si el sitio aún está activo. ¿La compañía todavía existe? Esto puede llevar a tener tasas de rebote más altas y niveles más bajos de interacción.

Entonces, llega un punto en el desarrollo de muchos sitios de blogs y corporativos donde la comprensión está ahí, y las intenciones son correctas, pero la realidad es completamente diferente.

¿Por qué sucede esto? Bueno, a menudo se debe al hecho de que la persona responsable del blog se queda sin tiempo (pueden tener muchas otras responsabilidades dentro de la empresa) o sin ideas (esto puede suceder a menudo en nichos especializados donde a veces parece, a primera vista, que no hay otros temas relevantes).

Pero no tiene por qué  ser tan difícil o consumir tanto tiempo. Es posible mantener un sitio web basado en el contenido de forma continua y sin complicaciones. Aquí está mi proceso de 7 pasos que le muestra cómo:

1   Decida sobre los tipos de contenido, longitudes y frecuencias

Para comenzar, debe pensar en qué tipo de contenido desea publicar. Existen muchos tipos de contenido disponibles, pero generalmente se ajustan a las categorías de contenido escrito, audio o video. Por supuesto hay otras categorías, como las publicaciones de Instagram, que se basan específicamente en imágenes y, por lo tanto, quizás no entren en ninguna de las categorías mencionadas anteriormente. Pero para muchos que apenas están comenzando con la creación de contenido, la categorización puede resultar bastante útil.

A menudo es una buena idea comenzar con contenido escrito. La razón de esto es que producir contenido escrito es relativamente fácil (generalmente es más fácil de producir que el contenido de audio o video), es fácil de publicar y tiene beneficios SEO bastante claros. Si el contenido escrito que usted produce es relevante y de alta calidad, con el tiempo otros lo encontrarán, leerán, compartirán y vincularán. Todo esto servirá para mejorar su posicionamiento en el motor de búsqueda de Google.

Por supuesto, ese no es el caso para todos. Algunas personas prefieren producir audio (como un podcast), por ejemplo, y luego “explotar el SEO” transcribiendo el audio.

Pero, en general, el contenido escrito es un buen punto de partida. Si decide hacerlo, también es importante tener en cuenta la frecuencia con la que le gustaría publicar, y por cuánto tiempo van a estar esas publicaciones. La publicación periódica no solo es un buen hábito, sino que también es bien visto por los motores de búsqueda. Por lo que publicar excelente contenido de manera regular aumentará las probabilidades de exponer tu negocio.

También se ha escrito mucho sobre si es mejor publicar contenido corto (por ejemplo, 500 palabras) o largo (por ejemplo, 2.500 palabras). Creo que hay ciertos méritos en la producción de diferentes longitudes de contenido, y sé que algunos escritores de contenido también adoptan el enfoque de que un contenido debe tomar “el tiempo que sea necesario”. Decida lo que decida, es útil tener un número objetivo de palabras a las cuales apuntar.

El otro componente es la frecuencia. ¿Con qué frecuencia va a crear contenido? Hay algunos blogueros que publican todos los días, y hay otros que publican con gran detalle pero con menos frecuencia. No hay una respuesta correcta, pero creo que para muchas compañías que apenas empiezan, un cronograma semanal tiene sentido. La publicación semanal de contenido permite a las empresas crear una buena cantidad de contenido y genera muchas oportunidades para compartir.

Como ejemplo, para uno de nuestros clientes, producimos un artículo de blog de 1.000 palabras cada semana. Es fácil asegurarnos de que estamos en buen camino, y podemos planificar el contenido por adelantado.

2   Genere muchas ideas

Proceso creación de contenido

Hay momentos en que escribir o producir contenido de audio o video no es la parte más difícil del proceso. En cambio, lo difícil es generar grandes ideas de contenido de forma regular.

Esto se debe al hecho de que, cuando se está produciendo contenido para un nicho particular, generalmente es fácil obtener 20 o incluso 50 buenas ideas, pero después de eso es natural que la generación de ideas disminuya. Además, no es una gran idea simplemente repetir el contenido con un título ligeramente diferente, ya que esto podría simplemente tener el efecto de atenuar su propio contenido.

Entonces, ¿Cómo puede asegurarse de que siempre tendrá muchas nuevas ideas de contenido? Estas son algunas sugerencias:

a) Use un generador de ideas de contenido

Existen bastantes herramientas en línea disponibles que lo ayudarán a generar ideas de contenido. Normalmente funcionan pidiéndole una lista de palabras clave o ideas, y haciéndole algunas preguntas.

En función de lo que ingrese, el programa le dará una lista de contenido o ideas para el blog. Si bien estos servicios pueden generar títulos que definitivamente no funcionan, también pueden generar algunas ideas geniales. Es posible que los títulos deban adaptarse o perfeccionarse un poco, pero es una gran manera de obtener un montón de ideas en un corto período de tiempo.

Pruebe estas 3 herramientas para comenzar:

https://www.contentideagenerator.com

blog-topic-generator

https://www.portent.com/tools/title-maker

b) Anote siempre las ideas en Excel y en su Smartphone

Aunque algunas personas pueden ser más creativas que otras, soy un firme creyente de que cualquiera puede desarrollar y mejorar sus habilidades creativas y que la principal forma de hacerlo es practicando, o simplemente siendo creativo. En otras palabras, cuanto más escriba y anote las cosas y trabaje en ideas, es más probable que se vuelva algo natural.

Y cuando esas ideas aparecen en su cabeza, a menudo puede ser en el momento más inoportuno. Es posible que salga a trotar o conduzca para recoger a sus hijos del colegio. Es por eso que tiene sentido tener su teléfono inteligente a la mano y anotar sus ideas tan pronto como sea posible. Una vez están en su teléfono inteligente, pueden transferirse fácilmente a Excel, donde puede trabajar en desarrollar la idea de manera más completa.

c) Listas, instrucciones y preguntas

De acuerdo con el punto 86 de esta INCREÍBLE publicación de CoSchedule https://coschedule.com/blog/how-to-promote-your-blog/ , hay tres tipos de tráfico que tienden a obtener la mayor cantidad de tráfico y acciones. Son publicaciones con:

  • Instrucciones de cómo hacer algo
  • Listas
  • Preguntas

Entonces, aunque no todas sus publicaciones deben seguir este formato, parece que al menos algunas de ellas tienen sentido. Además, escribir este tipo de publicación a veces hace que sea más fácil crear un gran título, y en el caso de las publicaciones con listas, ya tienen una estructura fácil de seguir al escribir.

d) Lea otros blogs y sitios web de compañías en su nicho de mercado

No paso mucho tiempo analizando la competencia y sus sitios web, porque mi filosofía empresarial se basa más en el éxito que uno puede alcanzar centrándose en sus propios objetivos. Sin embargo, hay momentos en los que es una buena idea ver qué hace su competencia, y revisar su cronograma de creación de contenido es uno de esos momentos.

Al investigar la competencia, no solo puede ver si tienen un cronograma de creación de contenido y con qué frecuencia están actualizando su contenido (¿Están publicando cada semana? ¿Cuándo fue la última vez que publicaron? ¿Están produciendo video y audio?), sino que también puede obtener algunas ideas para su propio contenido. Por supuesto, no debe copiar directamente algo que ve en el sitio web de un competidor, pero puede obtener algunas buenas ideas sobre temas sobre los cuales escribir, y luego puede dar su propio toque único a un tema en particular.

e) Considere ideas estacionales

Soy un gran admirador del contenido “imperecedero”, contenido que será relevante en todo momento y que probablemente continuará siendo relevante en los próximos años. Pero también hay razones para producir contenido estacional: contenido que se relaciona con un evento particular o época del año, como el comienzo del verano o Navidad. Si bien es probable que el interés por temas basados en estas ideas estacionales llegue a su punto máximo en el momento relevante del año, y luego disminuya significativamente, aún puede ser una estrategia útil por una serie de razones.

En primer lugar, es posible obtener un tráfico muy elevado durante el período en cuestión, y eso puede compensar el menor tráfico durante el resto del año. Además, a pesar de que el contenido puede no ser permanente en el sentido de ser relevante en todo momento, puede ser relevante durante muchos años en el momento adecuado del año.

Finalmente, el contenido estacional puede ser un poco más atractivo e interesante ya que los visitantes realmente aprecian la relevancia del contenido. Por lo tanto, no descarte el contenido estacional, puede funcionar bien como parte de su estrategia general.

f) Entrevistas

Entrevistar gente es una forma fantástica de crear contenido. Le permite mostrar otra perspectiva y compartir información y conocimiento que podría no tener su audiencia. Cuando se hace bien, las entrevistas también dan contenido que es un punto de vista auténtico: lectores, oyentes y espectadores sienten que son parte de la conversación y puede hacer que este tipo de contenido sea muy poderoso.

Hay varias formas de hacerlo. Puede grabar un podcast o una entrevista de audio con alguien dentro de su organización (o, mejor aún, con varias personas diferentes) y luego compartir ese audio o podcast como parte de un blog. También puede incluir la transcripción completa de la entrevista para obtener el máximo valor de SEO.

Alternativamente, puede escribir una lista de preguntas y pedir al entrevistado responder; es un tipo de cuestionario que luego puede editar y publicar. Si puede incluir una foto de alta calidad de su invitado, aún mejor.

También me parece que, aunque la mayor parte del tiempo empleado en una entrevista de este tipo debe dedicarse a hablar sobre el tema principal en cuestión (que podría ser marketing, ingeniería, nuevos productos, su experiencia en la empresa u otra cosa), también es una buena idea incluir un par de preguntas más personales, o alentar al entrevistado a compartir algo sobre sí mismo que no esté específicamente relacionado con el trabajo. Esto ayuda al público a identificarse más fácilmente con el entrevistado y puede contribuir al éxito general de este tipo de contenido.

g) Hable con los demás

Si tiene problemas para encontrar nuevas ideas de contenido (y esto nos sucede a todos nosotros, en un momento u otro), entonces una cosa que puedo sugerir es comenzar a hablar con otras personas y pedirles sus ideas. Es sorprendente lo que una nueva perspectiva puede darle. Incluso puede hablar con personas que no entienden completamente su nicho, pero que pueden brindarle ideas fantásticas sobre los contenidos. Solo comience a hablar y preguntar y le sorprenderá lo útiles que pueden ser los demás.

h) Reutilice contenido

Crear contenido lleva tiempo y cuesta dinero (¡Como tantas otras cosas en la vida!) Y eso está bien, pero es importante que aproveche al máximo Su tiempo e inversión monetaria. Una forma de maximizar el efecto de sus esfuerzos es reutilizar el contenido cuando corresponda. Puede usar la misma idea o la misma pieza de contenido de diferentes maneras o configuraciones diferentes: no necesita producir cada parte del contenido desde cero.

Déjeme darle algunos ejemplos de reutilización de contenido:

  • Agregue videos simples a un podcast o audio y publíquelos en YouTube
  • Tome citas de publicaciones de blog y conviértelas en imágenes de Instagram
  • Tome una publicación de blog y grabe un video usando las mismas ideas

Otra buena razón para reutilizar el contenido (además de ahorrarle tiempo) es que le permite llegar a un público más amplio. La razón de esto es que algunas personas prefieren leer, otras solo ven videos y otras prefieren escuchar audios. Si bien es cierto que algunas personas consumen múltiples tipos de contenido, producir contenido con temas similares pero en diferentes formatos definitivamente lo ayudará a difundir su mensaje aún más.

3   Refine sus ideas

Ahora que tiene muchas ideas, es hora de refinarlas y decidir cuáles realmente llegarán al sitio web. Debe considerar una serie de factores diferentes al tomar su decisión, teniendo en cuenta el contenido que ya tiene en su sitio, y la dirección que desea tomar.

Lo mejor es evitar contenido que sea demasiado similar, así que si ya tiene un blog titulado “10 formas de obtener más seguidores de Instagram”, entonces probablemente no tenga sentido producir otro llamado “7 formas de aumentar su seguimiento en Instagram”.

Si tiene algunas ideas genuinamente nuevas que quiera compartir, entonces creo que probablemente sea mucho mejor volver a su publicación original y mejorarla. De hecho, muchas veces tiene sentido volver atrás y mejorar una publicación de blog anterior: agregar una nueva sección, actualizar enlaces y, en general, actualizar una publicación para que tenga un mayor impacto.

Pero por ahora, centrémonos en el nuevo contenido. Además de asegurarse de que no está repitiendo, probablemente sea una buena idea observar el equilibrio general de sus temas de acuerdo con sus objetivos. Por ejemplo, si su empresa tiene 3 líneas comerciales principales de igual importancia, entonces parece lógico que su contenido también incluya las mismas 3 líneas de negocio, con aproximadamente la misma cantidad de cobertura para cada una.

Una vez que tenga una lista clara de títulos y tipos de contenido, es hora de pasar al siguiente paso: crear un cronograma de contenido.

4   Cree un cronograma de contenido

Ahora que tiene algunas ideas geniales, una parte realmente clave del proceso es planificar cuándo se publicará ese contenido. Esto le ayudará a planificar su contenido con anticipación y a asegurarse de tener un cronograma que cumplir. El hecho es que, si no tiene un horario programado, entonces el contenido que estás publicando probablemente disminuirá y luego se detendrá por completo en algún momento. Tener un cronograma de contenido lo ayudará a mantenerse en un buen camino.

Otra cosa para recordar es que los beneficios del marketing de contenidos suelen ser mucho más evidentes a mediano plazo. Si bien no sé exactamente cómo funcionan los motores de búsqueda de Google y YouTube, parecen dar crédito a los sitios web que publican regularmente, y a los canales (en el caso de YouTube) que publican videos de acuerdo con un horario regular. Entonces, si parte del “secreto” es producir un gran contenido, entonces la otra parte probablemente sea publicar ese contenido de manera regular.

Entonces, ese es el por qué, aquí está el cómo:

Crear un cronograma de contenido no tiene por qué ser difícil en absoluto. De hecho, una vez que tenga una lista de sus próximas piezas de contenido, idealmente divididas en secciones (audio, video y texto, por ejemplo), entonces puede comenzar a decidir qué días publicará cada fragmento de contenido.

Por ejemplo, para uno de mis proyectos, publico un podcast los martes, un blog los miércoles y un video de YouTube los jueves. Esto me permite planificar el contenido en el futuro y hace que sea fácil garantizar que todo funcione según lo previsto.

Por lo tanto, en su nivel más simple (¡Y esto puede funcionar para muchos productores de contenido!), Puede planificar el contenido en un calendario. Puede parecerse a esto:

calendario de contenido

De acuerdo, entonces acepto que esta no es la herramienta más sofisticada con la que se encontrará, pero para muchas personas que comienzan en la creación de contenido, hace el trabajo.

Para algo un poco más avanzado, puede usar una herramienta de calendario, como Google Calendar.

Lo que más me gusta de Google Calendar es que se pueden configurar eventos recurrentes. Por ejemplo, puede configurarlo de modo que aparezca un blog todos los jueves.

Su entrada de calendario inicial podría ser simplemente “Publicación de Blog”.

Luego, puede ingresar y editar cada entrada para reflejar el título del blog que va a publicar esa semana en particular.

Luego, puede presionar “guardar”, asegurándose de hacer clic en la opción “Este evento”. Esto guardará los cambios en ese evento, dejando sin cambios todos los demás eventos de la serie. Esta es una gran función porque significa que puede conservar el título que refleja el tipo de contenido, y luego cambiar el título de cada evento sin afectar la naturaleza recurrente del evento.

Yendo un paso más allá, hay “calendarios editoriales pagos” disponibles como Coschedule que hacen que sea fácil ver múltiples horarios, comunicarse en una plataforma y también programar las publicaciones en las redes sociales.

Esta opción de pago es probablemente una gran solución para aquellos que ya tienen una cierta cantidad de volumen, trabajan como parte de un equipo y / o están administrando varios sitios web. Pero para aquellos que apenas están comenzando, la parte más importante es comenzar y entrar en el ritmo de producir y publicar contenido de forma regular.

Para ese propósito, usar un calendario escrito a mano o un calendario en línea como el calendario de Google debería ser suficiente.

5   Decida qué subcontratar

Una de las razones más comunes para no publicar el contenido regularmente es la falta de tiempo. Si ya tiene un trabajo de tiempo completo, o si está realmente ocupado con proyectos empresariales, entonces asumir otra tarea, especialmente una que está en curso, no siempre es fácil.

Aquí es donde la externalización parcial o total del proceso puede ayudar. La creación de contenido exrternalizado puede ser una excelente forma para que una empresa aumente la exposición y al mismo tiempo continúe enfocándose en su negocio principal.

Muchas partes del proceso de creación de contenido se pueden subcontratar. Desde crear títulos pegadizos para publicaciones de blog, escribir artículos de formato corto y largo, seleccionar imágenes y cargar todo en el sitio web de su empresa; hay muchos proveedores que pueden ayudar. De hecho, aquí en TraduccionesBogotá.com , trabajamos en la creación de contenido todo el tiempo, ayudando a muchas empresas de diferentes tamaños.

Por supuesto, es probable que requiera algún trabajo de su parte. La razón de esto es que al externalizar la creación de contenido, es importante trabajar de la mano con la empresa de marketing de contenido para asegurarse de que están produciendo los tipos de contenido que usted necesita. Tendrá que comprender su mercado y sus objetivos, y el tono del mensaje que desea compartir. Esta comprensión se consigue trabajando en conjunto, y no olvide que conocerá y comprenderá los productos y servicios de su empresa mucho mejor que un creador de contenido, al menos al comienzo de la relación.

6   Diseñe un flujo de trabajo para la producción de contenido

Una vez que haya decidido los tipos de contenido que desea publicar y haya creado un cronograma de contenido, es hora de comenzar a pensar en el flujo de trabajo de producción de contenido.

¿Para qué necesita un flujo de trabajo de todos modos?

Bueno, técnicamente no lo necesita. Por ejemplo, puede comenzar a producir. Puede contratar a alguien para escribir un blog y luego puede revisarlo y subirlo usted mismo a su sitio.

Puede agregar algunas imágenes usted mismo y programar el blog para publicar en la fecha que planificó en su calendario.

Eso puede funcionar, pero algunos procesos de producción de contenido son un poco más complicados y puede ser mejor tener todo planeado con anticipación.

Por ejemplo, en el caso de la creación de contenido de audio, el flujo de trabajo puede ser similar a esto.

Encuentro este tipo de flujo de trabajo muy útil, me permite entender lo que está sucediendo en cada parte del proceso. También hace que sea muy fácil obtener ayuda adicional para trabajar en el proceso de creación de contenido, ya que puedo explicarle a alguien exactamente en qué parte del proceso debería estar trabajando, y puedo ver claramente cómo se alinea esto con el objetivo general.

7   Produzca contenido en lotes

Ya sea que externalice la creación de contenido o lo produzca usted mismo, tiene sentido producirlo en lotes. Es mucho más eficiente.

Por ejemplo, al escribir publicaciones de blog más breves, es más eficiente reservar algo de tiempo y escribir 2 o 3 publicaciones.

Al producir podcasts de audio, lleva un tiempo configurar el micrófono, asegúrese de que los niveles sean correctos. Una vez que tenga todo esto configurado, tiene sentido grabar 2 o 3 audios en la misma sesión. Lo mismo ocurre con la creación de transcripciones y muchos otros ejemplos de creación de contenido. Producir contenido en lotes le ayudará a ser más eficiente y producir más contenido en menos tiempo.

8   Siempre esté un paso adelante

Finalmente, asegúrese de avanzar y mantenerse a la vanguardia en términos de producción de contenido.

No hay nada peor que tener que despertar, producir un podcast, editarlo y publicarlo todo en un par de horas después de despertar el día de entrega. ¡Lo sé, he estado allí! También puede afectar la calidad del contenido que está produciendo; producir contenido excelente requiere tiempo y dedicación, y no es bueno producir contenido en el último momento.

Entonces, cuando tiene un calendario de contenido completo con una lista de temas, le sugiero que comience a crear y producir más contenido de lo que necesita para cubrir las próximas semanas. Idealmente, me gustaría estar uno o dos meses adelantado.

A veces es difícil comenzar, y por supuesto no esperaría que usted esté uno o dos meses adelantado desde el principio. Pero una vez que se incorpore a la rutina, esto sí es posible y hace que las cosas sean más fáciles; no hay estrés por producir contenido en el último minuto.

Conclusiones

Producir grandes volúmenes de contenido de alta calidad no tiene por qué convertirse en una tarea pesada. Con un poco de planificación y administración, es posible establecer un proceso sin problemas que funcione durante varios meses e incluso varios años.

Lleva tiempo lograr que el marketing de contenido tenga un impacto en su negocio y, por lo tanto, es importante que lo haga a medio plazo.

Una vez que comience a funcionar. Los resultados pueden ser espectaculares ¡Y llevar el perfil de su empresa u organización a un nuevo nivel!

Volver arriba