Saltear al contenido principal
Cruzando Fronteras A Través Del Marketing Digital

El marketing digital no conoce fronteras.

Todos los días nos vemos rodeados de miles y miles de datos de información a los que podemos acceder tan solo haciendo clic o a través de la pantalla de nuestro dispositivo móvil. Y no importa si nos encontramos en distintas zonas horarias. No importa si es de día o de noche. Toda esta información está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde cualquier parte del mundo.

Esto convierte al internet en la meca de los negocios de nueva generación. Es una plataforma flexible que nos permite realizar negocios en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Solo necesitamos una estrategia de marketing digital que nos permita explorar los nuevos mercados internacionales.

Economía digital

Actualmente vivimos en una “economía digital” que ofrece grandes beneficios comerciales.

La posibilidad de realizar negocios en otros países sin estar obligados a contar con una infraestructura física convierte al marketing digital en una estrategia de reducción de costos sin precedentes.

Este nuevo modelo de negocio nos permite llevar productos locales a otros mercados globales a un menor costo. Permite contratar mano de obra, materias primas y procesos mucho más económicos en otros lugares del mundo. Tan solo se necesita de una plataforma digital como una página web, redes sociales, o servicio en la nube. Lo cual por supuesto reduce los costos significativamente. Y no me refiero solo al costo de infraestructura, sino que también otros costos operativos, de distribución, producción, publicidad, licencias, etc.

¿Qué podría ser mejor que esta reducción de costos? La flexibilidad y el tiempo de respuesta.

El marketing digital permite una mayor flexibilidad en cuanto a la creación de contenido (algo de lo que hablaré más adelante). Además, permite una mayor diversificación de canales que amplía el espectro del negocio. Se puede llegar a más clientes a través de más medios. Adicionalmente, poder contar con un modelo de negocio digital permite tener una mayor flexibilidad horaria ya que se puede trabajar desde distintas geografías.

Piense en los call centers que trabajan 24/7. Aprovechan las distintas sucursales o socios alrededor del mundo y en distintas zonas horarias. De esta forma el cliente puede recibir atención en cualquier momento y en cualquier lugar. Por consiguiente, el cliente está más satisfecho con el servicio.

Pero esta economía digital no solo beneficia a la empresa y sus clientes, sino a cualquier parte interesada. Los aliados comerciales también se ven beneficiados por las relaciones que se establecen con el outsourcing y a su vez pueden reducir sus propios costos y mejorar la experiencia de sus clientes. En efecto, es una relación ganar-ganar.

Medios digitales

Marketing Digital

Los medios digitales no solo son para YouTubers y blogueros. De hecho, muchas empresas han logrado monetizarse por medio de su página web y redes sociales. (Si no me cree, vea este curioso ejemplo de un restaurante en Bogotá que vende el 60% de su comida en línea).

Además, el uso de los medios tradicionales como la tv, radio y periódicos ha ido disminuyendo paulatinamente, mientras que los medios digitales siguen aumentando. Esto ha convertido al internet en el medio preferente y al marketing digital en una atractiva oportunidad de negocio.

Medición en tiempo real

Otra de las ventajas del marketing digital es que permite gestionar campañas globales fácilmente.

Las nuevas herramientas tecnológicas permiten hacer mediciones exactas y en tiempo real. De esta forma se pueden controlar, optimizar y corregir las campañas de acuerdo al tráfico web. Teniendo así una visibilidad detallada del impacto de cada campaña publicitaria en el mercado local.

Y más importante aún, estas herramientas permiten segmentar el mercado de forma más efectiva. Al ser una campaña digital, la gran cantidad de datos sobre el tráfico web, comportamiento y preferencias de los clientes permite clasificar el mercado de varias formas. Ya sea con base en la plataforma usada (página web, blog, red social), dispositivo, edad, género, idioma, etc., es posible obtener información detallada sobre los usuarios y tomar decisiones informadas para implementar una estrategia de marketing efectiva.

Diversificación

El marketing digital no solo permite segmentar, sino orientar las campañas por ubicación geográfica, idioma y plataforma o dispositivo. Esto permite diversificar aún más el mercado, ya que la estrategia puede focalizarse en un mismo mercado usando distintas estrategias.

Por consiguiente, el negocio puede tener una proyección internacional. En este sentido, traducir la página web en varios idiomas dará a su empresa ese toque especial. Podrá comunicarse con los clientes en su propio idioma, algo que realmente influye en las decisiones de compra.

Además, traducir la página web le ofrece la oportunidad de llegar a un público más amplio, no solo en el país objetivo, sino en otros países que hablen el mismo idioma.

Por otro lado, la creación de contenidos puede diversificarse infinitamente. La creación de contenidos en varios formatos, uso de distintas plataformas y traducción de contenidos multimedia le abrirá muchas puertas. Además que los contenidos se pueden intercambiar al instante.

Ya que se topará con nuevas culturas, tendrá la oportunidad de innovar. Debe pensar en nuevas formas de vender su marca mientras se adapta a las costumbres locales, lo cual lo obligará a innovar. Esto es diversificación pura.

Experiencia continuada

Por último, el marketing digital cruza las fronteras debido a su experiencia continuada. El internet permite ofrecer la misma calidad de experiencia sin importar el lugar. Se trata de convertir los productos y servicios en experiencias. Zappos tal vez sea una de los mejores ejemplos de esto. No es una empresa que vende productos, sino experiencias. Muchos de sus clientes están satisfechos por el servicio que ofrece y ha creado una experiencia internacional que trasciende fronteras.

Por lo visto, el hecho de que internet se haya convertido en una herramienta tan usada a nivel global ha permitido que las empresas puedan ampliar sus horizontes. La opción que nos brinda la tecnología para comunicarnos sin importar las fronteras ha posibilitado el surgimiento de la economía digital en la que vivimos. Y más aún, ha permitido establecer nuevos canales para optimizar las campañas de marketing y facilitar la interacción con clientes potenciales de todo el mundo.

Sin duda, el marketing digital es una gran forma de romper las barreras e internacionalizar los negocios a un máximo nivel.

Para resumir, las ventajas que ofrece el marketing digital son:

  • Generar nuevas fuentes de ingresos. Modelos de monetización
  • Reducir costos operativos, de infraestructura y mano de obra
  • Aumentar la disponibilidad del servicio
  • Ampliar el alcance del servicio
  • Intercambiar contenidos al instante
  • Ofrecer una experiencia continuada en todas las geografías
  • Oportunidades para innovar y diversificar

Si desea saber más acerca de cómo Traducciones Bogotá puede ayudarlo a impulsar su estrategia de marketing digital, lo invitamos a visitar nuestra página web y leer otros artículos de nuestro blog. También puede contactarnos llamándonos o escribiéndonos un correo.

¡Buena suerte!

Volver arriba