Saltear al contenido principal
¿Cuándo Es El Marketing Entrante La Estrategia Correcta?

¿Qué es el marketing entrante?

El marketing entrante es una estrategia que utiliza la creación de contenido y las redes sociales – así como la optimización de los motores de búsqueda – para atraer clientes potenciales y ayudar a desarrollar una relación con ellos, con la idea de que en algún momento se convertirán en un cliente real.

Difiere bastante de la antigua forma de vender. La antigua forma de vender está mucho más enfocada en seleccionar ciertos tipos de clientes y contactarlos para ofrecerles un producto o servicio, aunque nunca hayan expresado interés en ese producto o servicio en particular. Definitivamente hay un lugar para lo que me refiero al viejo estilo de vender (no es tan viejo realmente, y todavía está en uso) pero puede causar frustración o molestias entre los clientes potenciales, ya que no han dado permiso al vendedor para contactarlos en primer lugar.

Una forma diferente de comenzar el viaje del comprador es que el comprador se ponga en contacto con la compañía que vende el producto o servicio. De esa forma, el comprador se siente en completo control del proceso y siente que quiere estar allí; no se siente presionado para comprar algo que no quiere o no necesita.

¿Cómo se da este contacto? Bueno, si la compañía está lanzando un montón de contenido interesante y útil, entonces el comprador potencial sentirá que ya ha recibido valor antes de comenzar el proceso de compra. Entonces, ya hay buena voluntad allí, antes de que se haya discutido una potencial venta. El comprador potencial disfruta de todo este contenido / información / asesoramiento (gratuito) y, al mismo tiempo, aprende más sobre los productos y servicios de la empresa vendedora. En algunos casos, el interés crece y el comprador potencial llega al punto en el que quiere hablar más sobre comprar algo de la compañía.

¿Cuándo son más efectivas las estrategias de venta tradicionales?

Como mencioné anteriormente, creo que todavía hay un lugar para los procesos de venta tradicionales en Bogotá, los cuales pueden implicar un marketing más directo.

Podría funcionar algo como esto:

1.       Identificar cliente potencial

2.      Llamar / enviar correo electrónico para ofrecer productos

3.      Si el cliente potencial muestra interés, continuar con el embudo de ventas

El problema con este enfoque es que el cliente potencial necesita ser cuidadosamente perfilado o identificado. De lo contrario, el vendedor pasará mucho tiempo contactando a personas que simplemente no están interesadas en ese producto. Es más, algunas de esas personas se sentirán molestas por el hecho de que hayan sido contactadas sin permiso, y esto podría dañar la reputación de la compañía.

Sin embargo, si los clientes potenciales pueden identificarse cuidadosamente, el proceso es administrado profesionalmente (sin presión de venta) y el producto es bueno (¡no es un vendedor charlatán!), entonces definitivamente puede funcionar para ambas partes: la compañía termina vendiendo y el cliente está comprando un producto útil.

También depende del producto o servicio y del mercado objetivo. Para algunos productos y servicios en Bogotá, es más fácil identificar quiénes podrían estar interesados. Es por eso que el vendedor puerta a puerta se centra en ciertos productos: si está tocando las puertas en un vecindario próspero, puede estar casi seguro de que esos propietarios tienen una cocina en su casa, y existe la posibilidad de que puedan estar interesados en la remodelación de dicha cocina.

Para otros productos o servicios en Bogotá, como servicios de diseño web, en ciertos casos puede ser mucho más difícil identificar y localizar clientes potenciales, y es probable que tocar puertas no sea efectivo en este caso.

El marketing de entrada genera clientes potenciales

La belleza del marketing de entrada es que las únicas personas que se van a poner en contacto con la compañía que ofrece el producto o servicio son las personas que están genuinamente interesadas en hacer una compra (interesado no significa que se va a realizar la compra, por supuesto).

Esto significa que la compañía vendedora ahora tiene un cliente potencial o calificado y realmente puede enfocar sus esfuerzos en vender a esos clientes potenciales calificados, ayudándolos a responder todas sus preguntas y averiguar si existe el comprador y el vendedor están de acuerdo. La estrategia de entrada evita desperdiciar horas realizando llamadas telefónicas y enviando correos electrónicos a personas que simplemente no están interesadas.

Características clave de una estrategia exitosa de marketing entrante en Bogotá

Para que una estrategia de marketing entrante funcione, también deben funcionar otras cosas:

En primer lugar, el contenido que una empresa utiliza para atraer clientes debe ser informativo, educativo, interesante, bien diseñado y proporcionar valor. No tiene sentido tratar de atraer clientes con contenido de mala calidad, esto simplemente tendría un efecto negativo. La idea debería ser proporcionar valor real a un cliente potencial sin pedir nada a cambio, para crear la buena voluntad que mencioné anteriormente. Entonces depende del cliente potencial si decide, en algún momento, llevar la relación más allá. Muchos no querrán llevarlo más allá, pero eso no importa porque: a) algunos lo harán y b) hay un costo fijo para producir el contenido, y por lo tanto, si solo un pequeño porcentaje se convierte en clientes, esto no importa realmente siempre y cuando esos clientes generen ganancias.

También es importante que su sitio esté en buena forma. Todo, desde la velocidad del sitio web hasta el diseño de la página, las etiquetas de título y cualquier otra cosa que pueda influir en el posicionamiento del sitio en Google. Por ejemplo, si una página web tiene contenido increíble, pero es demasiado lenta para cargar, entonces Google no mostrará la página en los primeros resultados de búsqueda y, por lo tanto, todo el esfuerzo que se realizó para producir contenido excelente podría desperdiciarse.

Finalmente, es clave tener llamadas a la acción en el sitio web. Tener contenido fantástico y mucho tráfico es una buena forma de comenzar, pero ¿Qué acción desea que el visitante realice una vez llega a su sitio web? Consumir su contenido, seguro. Pero también podría registrarse en una lista de correo electrónico o completar un formulario de contacto. Este tipo de llamado a la acción, estratégicamente ubicado en su sitio, es la última pieza del rompecabezas del marketing entrante que se necesita para que los posibles clientes ingresen en su embudo de ventas y comience a convertir clientes potenciales en verdaderos clientes.

Si desea obtener más información acerca de cómo el marketing entrante puede ayudar a su negocio en Bogotá, póngase en contacto mediante este formulario y podemos organizar una reunión para analizar sus necesidades específicas.

Volver arriba