El mercado de la traducción en Bogotá

El mercado de la traducción en Bogotá

El mercado de la traducción en Bogotá

El mercado de la traducción en Bogotá ha venido creciendo gradualmente durante las dos últimas décadas debido al acelerado proceso de globalización propiciado por la internet y los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Como resultado de este fenómeno, vivimos en una sociedad del conocimiento y la información en la que sencillamente cada vez se traduce más. Hoy en día, es una necesidad casi imperiosa estar actualizado con lo que pasa en el mundo y también comunicarse con éste y darse a conocer. Por eso, muchas empresas tienen sus sitios web en varios idiomas (incluso algunas compañías los hacen traducir a idiomas de países donde no tienen operaciones directas), muchos académicos e investigadores hacen traducir sus artículos e investigaciones para que sus colegas extranjeros puedan leerlos o mandan a traducir artículos producidos en otras lenguas para mantenerse actualizados y las agencias de noticias constantemente están traduciendo noticias y artículos. Además, como se realizan más negocios, muchos contratos requieren traducción y como muchos estudiantes realizan intercambios o estudian en el extranjero, muchos documentos necesitan ser traducidos oficialmente.

El oficio de la traducción en Bogotá se ha venido profesionalizando gracias a la formación académica de los traductores y al hecho de que muchos de ellos se dedican de tiempo completo o medio tiempo a esta labor intelectual. Anteriormente, la traducción la ejercían profesionales de otras áreas, que de vez en cuando traducían documentos relacionados con su campo de saber. Esto ha venido cambiando y actualmente la mayoría de traductores en Bogotá son personas que se han formado para ejercer esta labor de manera profesional. Además, existen varias universidades que ofrecen programas de formación de traductores a nivel de maestría o especialización.

Ahora bien, como no todo aquel que habla inglés puede traducir profesionalmente, la recomendación más sensata cuando alguien necesita traducir documentos es buscar los servicios de una agencia de traducción. La traducción es una actividad intelectual, que debe ser realizada por traductores profesionales que tengan la formación y experiencia necesarias para garantizar traducciones de calidad. Afortunadamente, la traducción en Bogotá se apoya en una buena cantidad de agencias de traducción que ofrecen servicios de traducción e interpretación de muy buena calidad con el respaldo de traductores certificados y de amplia experiencia.

La mayor parte de la traducción en Bogotá se hace del inglés al español pues aquella lengua es el idioma universal de los negocios, el más utilizado en internet y es precisamente esta lengua en la que se publican la mayoría de investigaciones científicas. Casi todos los organismos internacionales e instituciones multilaterales tienen al inglés como una de sus lenguas oficiales. En este sentido, el mercado para la traducción en inglés es enorme.

La traducción en Bogotá cuenta con excelente material humano pues se calcula que en Colombia hay más de 1.000 traductores profesionales, que ejercen su labor de tiempo completo o parcial. Más de 500 son traductores oficiales, certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y algunos de ellos pertenecen a una de las dos entidades que agremian a los traductores: la Asociación Colombiana de Traductores e Intérpretes tiene 47 miembros activos y el Colegio Colombiano de Traductores cuenta con 24 miembros, entre colegiados y asociados.

El mercado de la traducción ha crecido y hoy no es difícil mandar a traducir un documento que este en una lengua poco conocida en Colombia, pues muchas agencias cuentan con traductores de lenguas distintas del inglés y, en caso de no tenerlos, varias de ellas tienen convenios con agencias de otros países que se encargan de traducir el documento.

Si se encuentra interesado en conocer más sobre traducción o desea cotizar un documento, no dude en contactarnos.

Cotización Gratis
2016-10-30T20:27:03+00:00