Saltear al contenido principal
Una Guía Para Principiantes En Marketing De Contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

De acuerdo con el Instituto de Marketing de Contenidos…

El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción rentable de los clientes.

Mi propia definición sería algo así:

El marketing de contenidos está compuesto por la creación de contenido (la creación de contenido que generalmente es digital como entradas de blog, artículos, videos y audio) y la distribución de contenido (compartir el contenido que se ha producido, que normalmente incluiría compartirlo a través de las redes sociales) con el fin de aumentar el reconocimiento de marca, generar interés y compromiso y aumentar las ventas.

En otras palabras, crear y compartir contenido para que su marca esté frente a clientes potenciales, ayudándolos a comprender más acerca de su producto o servicio y alentándolos a involucrarse de alguna manera con su marca.

¿Cómo puede funcionar esto en la práctica?

Me gustan los ejemplos y estudios de casos. Entonces, pensé que podría darle un ejemplo de una historia de éxito de marketing de contenidos en Bogotá en la que he trabajado. Por supuesto, hay muchas otras formas en que el marketing de contenidos puede funcionar con éxito, pero espero que este ejemplo le dé una idea de cómo puede funcionar en la práctica.

Me pidieron que ayudara con el marketing digital para una empresa de ingeniería / construcción en Bogotá. Esta empresa en particular tuvo mucho éxito como pequeña empresa, pero tenía muy poca presencia en línea. De hecho, ni siquiera tenía un sitio web.

Entonces, me puse a producir un sitio web usando WordPress, y en aproximadamente una semana la compañía tenía un sitio web en vivo. Este sitio web mostró las principales líneas de negocio de la compañía, y compartió los detalles de contacto y un simple formulario de contacto para que los posibles clientes se pongan en contacto. Había un bonito logotipo y algunos contenidos básicos sobre la empresa y los servicios que ofrece.

Lo cual fue un gran comienzo.

Pero, esto por sí solo no iba a aumentar en las ventas. Nadie sabía sobre el sitio web, no aparecía en la Búsqueda de Google para palabras clave específicas, y no tenía ningún vínculo de retroceso ni nada que lo ayudara a destacarse.

Y ahí fue cuando comenzó la estrategia de contenido.

Implementar una estrategia de marketing de contenidos

En primer lugar, configuré el sitio web en Google Analytics, una excelente herramienta que registra el número total de visitantes al sitio web. Ofrece muchas funciones, con diferentes informes, etc. pero para mí la métrica más importante fue la cantidad de visitas únicas al sitio a lo largo del tiempo, y específicamente cada mes. Tener Google Analytics configurado significaba que podía medir el éxito de la estrategia de marketing de contenidos en Bogotá a lo largo del tiempo. Existen otras maneras de medir el éxito de una estrategia de marketing de contenidos en Bogotá, como la cantidad de personas que visitan el sitio y luego completan el formulario de contacto, solicitando un servicio en particular.

De hecho, me gusta establecer una “tabla de puntuación” para cada proyecto que me permita medir su éxito a lo largo del tiempo.

La tabla de puntuación para este proyecto se veía así:

Me gusta medir cosas mensualmente, porque creo que es el período de tiempo perfecto para las métricas de marketing de contenidos. Dependiendo de la naturaleza de su negocio y de lo que busca lograr, puede optar por medir estas métricas en un período de tiempo diferente, por ejemplo semanalmente, pero para mí, mensualmente funciona perfectamente.

Quizás vale la pena destacar que en esta fase estoy midiendo claramente la progresión de estas métricas a lo largo del tiempo. No espero resultados inmediatos. El marketing de contenidos en Bogotá es una estrategia que requiere un poco de paciencia, pero que puede tener resultados increíbles.

Por ejemplo, cuando publica un artículo en su sitio web, no aparecerá en los resultados de la Búsqueda de Google de inmediato. Puede llevar de 2 a 8 meses. Y aun así, no hay garantía de que sus páginas web o artículos aparezcan en la parte superior de esos resultados.

Pero hay una manera de poner las cosas a su favor. La mejor manera de llevar su sitio a la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda es mediante la producción de contenido de calidad. Contenido detallado, claro, atractivo, interesante y compartible. El contenido que no solo está ahí por el contenido, sino por el contenido que realmente satisface una necesidad, resuelve un problema, ayuda al lector a comprender un nuevo concepto o lo orienta en la dirección correcta.

Una vez que tenga ese tipo de contenido, Internet hará el resto. Los lectores pasarán más tiempo en su sitio (y ayudarán a reducir las tasas de rebote), compartirán sus artículos y vincularán a ellos, y su autoridad en su nicho atraerá el tráfico desde lejos.

Entonces, volviendo a este estudio de caso particular…

Producir y compartir contenido de alta calidad

Empecé a producir contenido de forma regular para la empresa en Bogotá. Entradas de blog o artículos con títulos útiles y pegadizos, y con contenido relevante. Yo no escribí las entradas de blog, pero trabajé con algunos escritores fantásticos. Se agregaron imágenes con licencia de alta calidad para mejorar el impacto visual, y esas imágenes realmente ayudan a darle vida a los blogs (y mejoran el SEO cuando están correctamente etiquetadas).

Armado con un conjunto de artículos cada vez mayor (lo bueno de producir contenido de forma regular, como todas las semanas, es que la cantidad de contenido comienza a acumularse), comencé a compartir estos artículos en las redes sociales: LinkedIn, Twitter, Facebook, etc. Usé los hashtags específicos de la industria para atraer a las personas que buscan esos mismos temas (después de todo, el tráfico objetivo es lo que todos queremos, no el tráfico aleatorio), y comenzamos a ver que el número de visitantes al sitio aumentaba.

Creación de contenido

No fue una explosión, pero los números comenzaron a aumentar. Y a pesar de que no fue algo enorme al principio, los números aumentaron con el tiempo y, curiosamente, ¡siguen subiendo! Los visitantes comenzaron a completar los formularios de contacto solicitando más detalles sobre un servicio específico, y algunos de esos clientes potenciales se convirtieron en clientes. Se cerraron decenas de miles de dólares en negocios reales y este ejercicio de comercialización de contenido demostró ser un éxito masivo.

La otra gran ventaja de la estrategia del marketing de contenidos en Bogotá es que, a diferencia de la publicidad paga, cuando dejas de producir contenido, el efecto positivo permanece, a veces durante muchos años en el futuro. Por lo tanto, aunque siempre recomendaría que siga produciendo contenido nuevo, ¡el contenido que ya ha producido ayudará a impulsar su marca en los próximos años!

En resumen, el marketing de contenido es, en mi experiencia, una estrategia increíble que todas las empresas en Bogotá deberían considerar implementar.

Servicios de marketing de contenidos en Bogotá

Si desea obtener más información acerca de cómo el marketing de contenidos puede ayudar a su negocio en Bogotá, póngase en contacto mediante este formulario y podemos convenir una llamada o incluso una reunión para analizar sus necesidades específicas.

¡Le deseo muchos éxitos!

Volver arriba