La traducción en Bogotá: Desafíos y desarrollo

//La traducción en Bogotá: Desafíos y desarrollo

La traducción en Bogotá: Desafíos y desarrollo

La traducción en Bogotá: Desafíos y desarrollo

La traducción es una profesión que requiere un entendimiento especial del lenguaje. El traductor debe conocer en profundidad y altitud todas las posibilidades idiomáticas de los idiomas con los que va a trabajar.

En Bogotá la traducción es una profesión que es realizada mayormente de manera independiente para agencias de idiomas y traducción. Hay aproximadamente 750 traductores oficiales en Colombia, de los cuales el 60% de ellos se encuentran en Bogotá y de éstos más de la mitad son mujeres.

La carrera de traducción en Colombia no es muy conocida y tampoco es muy publicitada, ya que los traductores no necesariamente estudian esta carrera como primera opción, puesto que la profesión es a veces vista como complementaria. Eso quiere decir que para la mayoría de los traductores la traducción no es su principal fuente de trabajo. Generalmente las carreras que estudian estos profesionales son aquellas relacionadas con los idiomas, literatura o lenguas pero también encontramos aquellos que han seguido carreras completamente distintas como ingeniería, hotelería, turismo u otras.

Bogotá no cuenta solamente con traductores nacionales, sino que también hay una gran cantidad de traductores extranjeros que ejercen la carrera. Podríamos decir que la gran mayoría de agencias cuentan con nativos del idioma inglés que dan clases o realizan traducciones.

Es notable mencionar que en los últimos años los sistemas de educación están lanzando al público más programas de traducción, como cursos, diplomados y especializaciones, dándoles a las personas la posibilidad de desarrollarse en esta profesión.

La universidad Nacional también cuenta con cursos de traducción de textos generales, textos jurídicos, textos literarios, y textos científicos, con 4 niveles por cada curso y también proporciona el curso de preparación para el examen de traductor oficial.

El idioma con el que más se trabaja en Bogotá es el inglés, y luego francés. También se trabaja con otros como portugués, alemán, ruso e italiano, aunque podemos encontrar un especialista en casi cualquier idioma.

Los traductores en Colombia y en Bogotá se ven diferenciados entre oficiales y generales, los traductores oficiales deben presentar un examen ante la Universidad Nacional, a partir de la Ley Anti trámites 962 de 2005, Art. 33. De esta manera están autorizados para realizar traducciones que tienen validez legal ante cualquier ente público o privado, así dan fe de la veracidad de los documentos a traducir.

Los traductores generales son aquellos que realizan las traducciones sin necesidad de otorgarle una validez legal, sin embargo, estas traducciones deben tener el mismo estándar de seriedad y veracidad que las oficiales, ya que serán entregadas a clientes que cuentan con que el trabajo esté realizado de manera correcta.

Los traductores en Colombia están unidos bajo la Asociación Colombiana de Traductores e Intérpretes, ACTI, donde se busca la profesionalización de la actividad del traductor y/o el intérprete. Lo que hacen es colaborar con las tarifas sugeridas, los modelos de contratos y también realizan directorios para poder contactar a traductores de su interés.

La traducción en Bogotá es de especial importancia, ya que son muchas las empresas internacionales que se encuentran en la ciudad, y mayor la cantidad de documentos que estas empresas necesitan enviar o recibir. En un mundo tan globalizado es importante que las empresas cuenten con las herramientas para que puedan diversificarse y expandirse, y para eso es necesario un traductor o empresa de traducción que sea capaz de enviar ese mensaje corporativo a cualquier parte del mundo.

En conclusión, la traducción en Colombia es una profesión que se comienza a diversificar y que está encontrando nuevos caminos dadas las posibilidades tecnológicas, y las posibilidades que hoy en día dan los sistemas de educación para que más personas puedan tener contacto con esta carrera.

Cotización Gratis
2016-10-30T20:27:03+00:00