Negocios en Bogotá: principales retos para los empresarios

/, negocios, traducciones, traducciones en bogotá, traducciones en colombia/Negocios en Bogotá: principales retos para los empresarios

Negocios en Bogotá: principales retos para los empresarios

Negocios en Bogotá: principales retos para los empresarios

El entorno de negocios en Bogotá es muy competitivo y son muchos los retos que los empresarios deben afrontar si desean que su negocio tenga éxito en el mercado. A continuación encontrará los principales obstáculos que debe superar para emprender un negocio en Bogotá.

En primer lugar, para aquellos emprendedores que apenas están buscando ideas de negocio o que acaban de abrir uno, el primer obstáculo se encuentra en la complejidad de registrar una empresa. Aunque se ha mejorado un poco este aspecto, aún existen complicaciones a la hora de crear empresas en Bogotá. Muchos ejecutivos encuentran que los trámites de registro y los asuntos de contabilidad e impuestos se deben simplificar para facilitar la actividad empresarial en Bogotá.

Además, no es fácil obtener financiación cuando se está iniciando. Al igual que para registrar una empresa, los trámites para obtener recursos financieros son demasiados y las tasas de interés pueden ser demasiado altas para una empresa que apenas abre sus puertas y no tiene capacidad de endeudamiento. Adicional a esto, la posibilidad de acceder a estos recursos es muy relativo. Muchas veces los bancos se basan en las cifras actuales (como las proyecciones de una potencial oportunidad de negocio) y no evalúan otros factores importantes como la tasa de crecimiento o la rentabilidad.

En Bogotá hacen falta ángeles inversionistas que suplan estas necesidades financiación. Si hubiera tantos ángeles inversionistas como los hay en otros países como Estados Unidos, el clima de negocios en Bogotá mejoraría significativamente, acaso ¿no sería increíble contar con inversionistas tan arriesgados como los de Negociando con Tiburones? De esta forma sería más fácil impulsar las inversiones y obtener el capital de riesgo que los bancos no conceden tan fácilmente.

Por otro lado, uno de los mayores retos que se debe afrontar es el miedo al fracaso. En Colombia tendemos a planear mucho y tomar pocos riesgos; pensamos que abrir un negocio se trata de simplemente lanzar un producto y obtener ventas, más no de buscar una solución a un problema, una idea de negocio concreta. Si bien es importante hacer un estudio de mercado y conocer el impacto y aceptación de nuestra idea de negocio en éste, no podemos quedarnos estancados en esta parte del proceso, debemos tomar riesgos, salir de la hoja de papel y enfrentarnos al mercado. Como dijo Michael Dell hace un tiempo “necesitas ser temerario. No tengas miedo al fracaso. Si no tienes miedo a fracasar, entonces nada te detendrá”.

Otro de los retos que debe afrontar el empresario colombiano es la fuerte competencia. Los precios de la competencia extranjera pueden ser considerablemente más bajos, lo cual la convierte en una gran tentación para los clientes que buscan precios más económicos. Opuesto a esto, para las empresas que importan sus materias primas, la devaluación de los últimos años afecta los costos de producción. Igualmente, la informalidad también representa una fuerte competencia para los empresarios en la ciudad debido a los precios bajos, evasión de impuestos y contribución al deterioro en la calidad del empleo.

En cuanto a esto último, para mantener un alto nivel de calidad se debe contar con una mano de obra calificada. Sin embargo, la rotación de personal y el alto grado de especialización de ciertas áreas puede presentar ciertas dificultades para encontrar el talento humano capacitado para algunos negocios en Bogotá.

Finalmente, para afrontar los retos presentes en el entorno de negocios en Bogotá puede apoyarse en algunas entidades como Bogotá Emprende, la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá, entre otras. Éstas pueden ser un gran aliado que le ayudarán a lanzarse, a afrontar ese miedo al fracaso tan arraigado a nuestra cultura, a obtener el capital de riesgo tan necesario para emprender un negocio y dar el siguiente paso: crecer hasta llegar a un mercado internacional, y cuando lo haga… estaremos aquí para ayudarlo a traducir y comunicarse de manera efectiva para que continúe expandiendo su negocio.

Cotización Gratis
2016-10-30T20:26:56+00:00