¿Sabe cómo retener personal valioso?

¿Sabe cómo retener personal valioso?

¿Sabe cómo retener personal valioso?

El personal de alto desempeño es un valioso recurso que puede aumentar la productividad debido a su infinita energía, mejorar la imagen corporativa, motivar a otros empleados con su entusiasmo y cualidades que brillan incluso en los peores días y aumentar las ventas con su continua innovación y eficiencia. Este tipo de personas puede ser muy atractivo para la competencia y es por esto que los cazatalentos, o headhunters como bien se les conoce en inglés, siempre están al acecho.

Sin embargo, no siempre son estos cazatalentos quienes se “roban” al personal valioso, a veces los empleados deciden irse por su propia cuenta debido a que la empresa para la que trabajan no sabe cómo retener personal. Si quiere mantener este valioso recurso, de por sí difícil de encontrar, debe tener en cuenta lo siguiente:

Dinero

El dinero es el factor más influyente en la retención de personal, especialmente del más joven, ya que generalmente como estrategia los cazatalentos ofrecen mayores salarios para llevarse a los mejores empleados. Igualmente, los empleados desean ser remunerados con un mejor salario a cambio los aportes que dan a la empresa y que también sus esfuerzos sean reconocidos o buscarán otras fuentes de motivación. Si no sabe cómo mantener a su personal satisfecho, podría perderlo en manos de su competencia.

Empoderamiento

Cualquier empleado necesita sentido de responsabilidad, sentir que tiene cierto poder sobre un proyecto o bien sobre otros empleados. Esto les permite dar lo mejor de sí, aumenta su confianza y los mantiene con una mentalidad positiva que los motiva a crecer en su entorno, aumentando su productividad y sus deseos de permanecer en la compañía… después de todo esa es la idea ¿no es así?

Visión

Algo que puede ser esencial para retener personal valioso, e incluso retener clientes, es tener una visión. Su empresa debe saber hacia dónde se dirige, pues si no tiene una visión clara esto representa la poca iniciativa y compromiso que tiene y fácilmente puede desmotivar a sus empleados y clientes y arruinar su imagen corporativa.

“Lo peor a no tener vista es no tener visión” – Helen Keller

Ambiente de autodesarrollo

El autodesarrollo es muy importante para las personas de alto desempeño ya que siempre están buscando la forma de aprender y desarrollar nuevas habilidades. Debe buscar la forma de impulsar su creatividad y crear un ambiente ameno en donde puedan exprimir sus capacidades al máximo, esto en beneficio propio y para su empresa. Es decir, si tiene una empresa de traducción como Inglés Bogotá, una forma de facilitar este ambiente de auto desarrollo para sus traductores es proporcionándoles un mentor, herramientas prácticas, mediante el empoderamiento mismo. De esta forma los traductores aprenderán nuevas cosas y fortalecerán sus debilidades, lo cual beneficiará al traductor y a su empresa.

Tomemos también como ejemplo a Google, Pixar, BuzzFeed y Pinterest quienes logrado crear un ambiente laboral muy diferente a las típicas oficinas. Sus diseños, espacios que estimulan la creatividad y la flexibilidad laboral son lo que considero la clave de su éxito para motivar y retener personal, y por supuesto impulsar la innovación como valor agregado. Las oficinas de Pixar no son cubículos aburridos, por lo contrario, son espacios tan increíbles que cualquier persona desearía trabajar allí, sus empleados pueden decorar su oficina de acuerdo a sus gustos y es por esto que se pueden encontrar ambientes tan únicos como castillos, cuevas, selvas, etc. ¿A quién no le gustaría decorar su oficina así y sentirse el Rey de su propio negocio?

Apoyo laboral

Si bien tal vez no cuente con los recursos para emplear estas estrategias, tal vez cuente con otros empleados que pueden ayudarlo a retener el personal más valioso. Al igual que sucede con la visión empresarial, estas personas quieren llegarán a algún lugar,  recibir apoyo por parte del personal administrativo y no quieren sentir que su progreso es inútil o que su éxito se ve opacado por la ineficiencia de los demás, no quieren sentir que la compañía los considera simple mercancía y no personas; si lo hace perderá su lealtad.

Si la organización invierte en su personal, tendrá más oportunidades de ganar lealtad a cambio y de crear una comunidad de talento y alto desempeño que será una amenaza para la competencia. Tenga en cuenta los aspectos mencionados anteriormente y no tendrá que preocuparse por los cazatalentos o por otro motivo que haga que sus empleados deseen dejar la compañía.

Cotización Gratis
2016-10-30T20:26:56+00:00